Yo etiqueto, Tú etiquetas, Él etiqueta: Folksonomías

En algunos servicios Web 2.0 el crecimiento exponencial de contenidos condujo a la necesidad de ofrecer a los usuarios la posibilidad de añadir descriptores. De esta forma nacen las clasificaciones gestionadas por los usuarios o folksonomías. Así lo explica Enrique Dans en su blog.
Las folksonomías surgen en 2004 a partir de del.icio.us, un sitio gratuito creado por Joshua Schachter, donde los usuarios disponen de un lugar centralizado para almacenar páginas de interés, favoritos, direcciones, etc. Para ello, introducen direcciones, y las enriquecen con palabras clave o tags (ETIQUETAS) que les permiten, posteriormente, acceder a esas direcciones de manera temática. No existen normas fijas al respecto. Si uno no quiere poner tags, no tiene por qué hacerlo. Nadie dice ni sugiere quÉ tag corresponde a un sitio determinado, cada usuario es libre de asignarle espontáneamente las que estime oportuno. Sin embargo, lo verdaderamente relevante no son los individuos, sino la comunidad que conforman. ¿Qué es lo que emerge de muchas personas categorizando información con palabras clave libremente escogidas? Un sistema de clasificación “inductivo”, es decir, que se construye a sí mismo en función del aporte de todos los usuarios. El sistema ofrece un “mapa de navegación”, en el que podríamos obtener prestaciones sumamente interesantes. Un mapa en el que, además de nuestra propia brújula, podemos utilizar las brújulas de tantos usuarios como queramos o podamos.En este extenso artículo sobre folcsonomías, se hace referencia a una serie de buenas prácticas para evitar algunos de estos problemas:
  • utilizar el plural en vez del singular
  • utilizar minúsculas,
  • agrupar las palabras utilizando guión bajo,
  • seguir la convención de tags iniciada por otros y agregar sinónimos.

En los Blogs, cada entrada tiene la posibilidad de incluir etiquetas.

 


A medida que ingreses entradas, verás que algunas de las etiquetas se repiten.

Si seleccionás como elemento de tu publicación a la nube de etiquetas podrás acceder a navegar por ellas y generar una nueva lectura de tu Blog.
 



 Entonces, cuando generes una nueva entrada, pensá qué etiquetas son adecuadas. Pero, además de las que se adecúen al tema en cuestión, vamos a seguir TODOS una convención:Cada entrada corresponde a una asignatura (o varias). Es necesario incluir una etiqueta con su nombre de acuerdo a esta lista:  lengua_y_literatura, sociales, gestión, diseño, matemática, fq, italiano, francés, inglés,taller, economía, filosofía, biología y música.

Además, ponemos el curso:
curso2y3_2011
curso4y5_2011
  

Comentarios