miércoles, 27 de abril de 2011

Yo etiqueto, Tú etiquetas, Él etiqueta: Folksonomías

En algunos servicios Web 2.0 el crecimiento exponencial de contenidos condujo a la necesidad de ofrecer a los usuarios la posibilidad de añadir descriptores. De esta forma nacen las clasificaciones gestionadas por los usuarios o folksonomías. Así lo explica Enrique Dans en su blog.
Las folksonomías surgen en 2004 a partir de del.icio.us, un sitio gratuito creado por Joshua Schachter, donde los usuarios disponen de un lugar centralizado para almacenar páginas de interés, favoritos, direcciones, etc. Para ello, introducen direcciones, y las enriquecen con palabras clave o tags (ETIQUETAS) que les permiten, posteriormente, acceder a esas direcciones de manera temática. No existen normas fijas al respecto. Si uno no quiere poner tags, no tiene por qué hacerlo. Nadie dice ni sugiere quÉ tag corresponde a un sitio determinado, cada usuario es libre de asignarle espontáneamente las que estime oportuno. Sin embargo, lo verdaderamente relevante no son los individuos, sino la comunidad que conforman. ¿Qué es lo que emerge de muchas personas categorizando información con palabras clave libremente escogidas? Un sistema de clasificación “inductivo”, es decir, que se construye a sí mismo en función del aporte de todos los usuarios. El sistema ofrece un “mapa de navegación”, en el que podríamos obtener prestaciones sumamente interesantes. Un mapa en el que, además de nuestra propia brújula, podemos utilizar las brújulas de tantos usuarios como queramos o podamos.En este extenso artículo sobre folcsonomías, se hace referencia a una serie de buenas prácticas para evitar algunos de estos problemas:
  • utilizar el plural en vez del singular
  • utilizar minúsculas,
  • agrupar las palabras utilizando guión bajo,
  • seguir la convención de tags iniciada por otros y agregar sinónimos.

En los Blogs, cada entrada tiene la posibilidad de incluir etiquetas.

 


A medida que ingreses entradas, verás que algunas de las etiquetas se repiten.

Si seleccionás como elemento de tu publicación a la nube de etiquetas podrás acceder a navegar por ellas y generar una nueva lectura de tu Blog.
 



 Entonces, cuando generes una nueva entrada, pensá qué etiquetas son adecuadas. Pero, además de las que se adecúen al tema en cuestión, vamos a seguir TODOS una convención:Cada entrada corresponde a una asignatura (o varias). Es necesario incluir una etiqueta con su nombre de acuerdo a esta lista:  lengua_y_literatura, sociales, gestión, diseño, matemática, fq, italiano, francés, inglés,taller, economía, filosofía, biología y música.

Además, ponemos el curso:
curso2y3_2011
curso4y5_2011
  

miércoles, 20 de abril de 2011

Primeros pasos en Blogger

Primeros pasos para utilizar blogger
Complemento esta entrada con las indicaciones que Francisco Ayén ha elaborado sobre la barra de herramientas de Blogger
View more presentations from aleredin

La semana pasada les propusimos crear un Blog sin ninguna ayuda .... Quisimos ver cómo se las arreglaban para hacerlo. Y les fue ¡MUY BIEN!!!! Más allá de las trabas que pone Google con la autenticación por el código que se recibe via Teléfono; no hubo dificultades para crearlo.
Ahora sí, entonces, subo una sencilla presentación para quienes se inician en Blogger principalmente para ver cómo insertar multimedia en el Blog.
Pero también vamos a ver qué caracterírticas tiene la información de las entradas y qué recursos utilizar para optimizar el recorrido y navegación.
En clase vamos a tratar interrogantes como
¿Qué tipo de información poner?
¿Quiénes son mis lectores?
¿Para qué sirven los enlaces?
¿Está bien hacer Copy - paste?
¿Para qué sirven las etiquetas?
¿Cómo puedo recorrer / navegar un Blog?
¿Por qué son importantes los comentarios?
¿Qué es un gadget /widget?
¿Cómo personalizo mi Blog?

Luego, te propongo armes una nube con palabras o frases (unidas con _) que te ayuden a recordar qué aprendiste hoy.
Vas a usar WORDLE y quedará algo así:



Subilo como la primer entrada de tu Blog. ¿Qué título le ponés a esta entrada .... algo como: Iniciciándome en Blogger, primeros pasos en Blogger, ¿cómo empezar?, ....
Vas a probar además de insertar:
  • una imagen (buscá desde el Google, imágenes) donde aparezca la palabra Blogger, Blogs,
  • un video sobre cómo insertar multimedia en Blogger,
  • un enlace. Por ejemplo, al sitio de Wordle como hice yo,  o a Youtube, ....





martes, 19 de abril de 2011

Mapeo con ScribbleMaps

Para el proyecto piloto: "Mapa de recorridos" vamos a utilizar principalmente la aplicación: ScribbleMaps
Cada alumno generará su propio mapa donde incluirá todos los productos desarrollados en sus clases. La herramienta permite insertar marcadores con diferentes íconos, imágenes, enlaces, dibujar recorridos rectos o curvos, destacar superficies. También se puede visualizar desde Google maps y Earth.
Otra opción interesante es exportarlo con el formato XML. Ver ejemplo ¡No dejen de probar verlo!!!
Aquí les dejo un ejemplo de mi recorrido, ¿cuáles son los de ustedes?


Comiencen por insertarlo en el Blog personal: busquen la opción "Obtener Widget / Insertar", les ofrecerá el código necesario para pegarlo en la entrada del Blog. Recuerden cambiar a la pestaña "Edición de HTML" como cuando insertaron el video.
Vean el paso a paso en este tutorial:

Algunas recomendaciones:

  • Las imágenes que se quieran subir necesitan estar previamente en la web. Pueden publicarlas previamente en el Blog para copiar su URL. ¡Ojo! si las insertan directamente  tapan todo el mapa. Mejor insertar un marcador y desde la edición avanzada poner la URL de la imagen. También desde esta vista se puede generar un link a una selección del texto (por ejemplo para remitirlo al Blog personal) 
 





    • Seleccionen un color que represente el producto de cada materia para que se puedan recorrer claramente todos los trabajos.  En el ejemplo: amarillo para Lengua, azul para Sociales. Fíjense además que pueden elegir diferentes visualizaciones de mapas.



    • Piensen en la posibilidad de usar los marcadores y decidan cuál tipo será el más adecuado para el recorrido. Por ejemplo, pueden usar marcadores con números y color diferentes a los anteriores para indicar los sitios elegidos de economías primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.




    Una vez que hayan editado el mapa (recuerden siempre guardarlo) lo podemos ver en Google Maps (opción del menú) realizando una lectura diferente y completa del contenido (ver columna izquierda)





    Ver mapa más grande

    lunes, 18 de abril de 2011

    QR Week, ¿participamos?


    He recibido una invitación a participar con mis alumnos en la semana QR. La idea es que puedan compartir frases, refranes o poemas propios o de otros autores pero generando el código QR. Se enviará la información por correo y los organizadores, IEARN Pangea, ubicarán a todos en un mural colectivo en línea. Podés leer el documento completo.


    Utilizaremos QR Edu. QR Edu es una plataforma dirigida al profesorado para que pueda generar actividades educativas y lúdicas con sus alumnos.
    Diseñado por Itinerarium, para ser utilizado por iEARN Pangea y Atlas de la Diversidad con el soporte de la Fundación Ashoka.


    Pero .... ¿qué es el código QR y para qué sirve?
    El código QR es una imagen que lleva incluida una informaciòn adjunta que puede ser leída por los teléfonos móviles y por otros dispositivos.
    Veamos algunas aplicaciones educativas:




    Otro Generador de código QR
    Si te interesó el tema, te recomiendo leer: 

    Edificios inteligentes, códigos QR, salida de la crisis y brechas al cuadrado



    lunes, 11 de abril de 2011

    ¡Googleame!, ¡Googleate!

    ¡Hola!
    ¿Querés saber quién soy? ¿Qué especialidad tengo como docente? ¿Conocer algunos de mis trabajos?
    Te invito a Googlearme ..... ¿si?
    Comenzá desde la página principal de Google: www.google.com.ar
    Y probá qué aparece al escribir...
    Alejandra García Redín, aunque en algunos sitios aparezco con mi nombre completo (agregarle María al principio), o por aleredin (el nombre de usuario en las aplicaciones)
    Ahora es tu turno. ¿Tenés ganas de armar un video sobre vos? Sólo necesitás contarle a Google algunas características tuyas ¡y él hará el resto!

    Para crear tu video únicamente tenés que seguir tres pasos: 
    • Escribí palabras que te caractericen.
    • Añadí música
    • Observá y subí el vídeo generado a Youtube


      Podemos ver un ejemplo desde el Blog: Tecnotic.com

      O este video con la presentación de la aplicación



      Ya sabemos más sobre nosotros, subilo a tu Blog así te conocen también los demás. Pero ....  ¿todavía no tenés un Blog? Entonces éste es nuestro próximo desafío. ¡Dale!