jueves, 28 de julio de 2011

Cyberbulling, grooming, sexting

 Vamos a investigar "la otra cara de las redes sociales" Estas palabras para muchos "nuevas" y "raras" reúnen cuestiones muy desagradables, hirientes y peligrosas hasta el punto de ser mortales ....



"Redes como Tuenti (en mayor medida en España), Facebook o My Space constituyen la vida online de los jóvenes, sitios abiertos donde cuelgan su información personal, sus hábitos de vida, incluso fotografías personales, y contactan con sus amigos. Por ello, las redes sociales se convierten en una plataforma mucho más potente para el abusador a la hora de intimidar y amenazar a otro, ya que cualquier acción difamatoria que realice allí será vista por todos los contactos del abusado quedando en evidencia ante ellos. Tanto que ya se han dado casos extremos como el de Phoebe Prince , una joven irlandesa de 15 años que emigró a Massachusetts y que se suicidó el pasado mes de enero al sufrir bullying por Internet de sus compañeros al recibir insultos y amenazas a través de email""

Otros sitios recomendados:
Stop grooming!

¿Les interesó esta problemática? Les propongo que buscquen un artículo de alguno de estos 3 temas en medios masivos de comunicación (diarios y/o revistas impresos u online) Pueden ser medios nacionales o internacionales. De actualidad o de ediciones anteriores.
Realicen lectura comprensiva de su contenido, elaboren una crónica y expresen una opinión personal sobre el contenido de la misma. Compartan las búsquedas y la edición en Twitter usando el hashtag #buenasredes y el que reúne las conversaciones del grupo 4y5 (aún no está designada)

¿Generación Y?



Dice Dolors Reig en su artículo: "Generación Y (o generación de la diversidad): 9 claves para motivarles":
"La generación Y, es también la generación “Why”, un poco menos tímida, menos sacrificada, más reivindicativa que la anterior (Generación X). Son los Millenials, así llamados por vivir su desarrollo más intenso junto con la llegada del tercer milenio, la Internet Generation, Google Generation, iGeneration.
Pero en tiempos de hiperconectividad, de libre circulación y afición multiplicada por el refuerzo social de las etiquetas compartidas, creo que sería mucho mejor llamarles la generación de la diversidad. Porque lo que sí es posible es que sean (y mi observación así lo confirma), los primeros en haber podido observar, incluso a veces vivir, la infinita diversidad del mundo"


¿Están de acuerdo? En clase vimos este video. ¿Se sienten en parte nombrados? ¿si/no? ¿por qué? ¿quisieran describirse ustedes mismos? Escriban un artículo al respecto. Elijan imágenes que los representen. Les propongo realizar un collage (textos,imágenes, videos propios / remixados) Podrían usar un editor como Vuvox (collage) o crear un poster interactivo con Glogster.
Busquen y compartan ideas e información desde Twitter usando el hashtag #generacY y el que nos reúne como grupo (¡falta terminar de elegirlo!)

Protegé tu privacidad en las redes sociales

Las opciones de privacidad en nuevas cuentas de Facebook son realmente alarmantes. Lo que empezó como una red social privada, donde podíamos compartir contenido con nuestros amigos y familiares cercanos, cada vez está más y más abierto al público en general. Y sin embargo, muchas personas siguen compartiendo datos íntimos en esta red.


El Problema

Facebook no es Twitter. Y sin embargo, los cambios impulsados por Zuckerberg (creador de esta red social), cada día nos asegura que, lo que publiquemos en Facebook, probablemente sea accesible a cualquier persona.
Miren lo que una cuenta de Facebook comparte por defecto luego de los cambios de privacidad impuestos en el 2010:



El gran problema, sin embargo, es que controlar lo que publicamos o no de manera privada, se está volviendo sumamente complicado: existen alrededor de 170 opciones diferentes que tenemos que estudiar para saber quién tiene acceso a qué. Comparen todo esto con Twitter, que tiene dos modos: perfil público, y perfil privado.


Les recomiendo también que se tomen unos minutos para leer este post de Víctor  Cuevas en su Blog, "Busca tu camino" y no dejen de visitar el sitio: "Netiqueta joven"




¿Les interesó el tema?  Propongan otros sitios con información complementaria. Pueden investigar qué tipo de cuidados tienen sus amigos y ustedes mismos y escribir un artículo.
Vamos a concentrar el material que compartiremos desde Twitter, utilizando el hashtag #buenasredes

 Como información complementaria, les dejo esta nota que diferencia Página, grupo y cuenta comercial en Facebook.

miércoles, 6 de julio de 2011

Twitter: ¿Para qué?

La clase pasada vimos Twitter, y nos preguntamos para qué puede servir una red así. Y vimos que además de para poner qué vamos a comer, puede servir para darle impulso a la política. En este video, vemos un resumen de cómo usan twitter los candidatos del Partido Justicialista.

¡Preprárense, candidatos, que en muy poco vamos por ustedes!




Los grupos eligieron sus candidatos para seguir durante dos semanas:

Emilia, Julieta, Victor, Iván, Daniel y Belén C: Daniel Filmus (Frente Para la Victoria) @filmusdaniel
Pregunta-objetivo: ¿Qué planes tiene para las escuelas públicas si llega a ser electo?

Tomás C, Florencia, Camilo, Brando, Ivo, Matías: Mauricio Macri (PRO) @mauriciomacri
Pregunta-objetivo:

Carlos, Andrés, Ale, Saúl, Rosmery: Silvana Giudici (Unión Cívica Radical) @silvanagiudici
Pregunta-objetivo: ¿Qué planes tiene para las escuelas públicas si llega a ser electo?

Karen, Ashby, Belén A, Tomás, José, Milton: Jorge Télerman @jorgetelerman
Pregunta-objetivo:

Maxi, Victoria, Samuel, Franco, Bruno, Armando: Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) @fernandosolanas
Pregunta-objetivo:



Acá les dejo unas preguntas guía para ir encarando el análisis de los candidatos:

NOTA: Tengan en cuenta que este domingo (domingo 10 de julio) son las elecciones. Así que van a tener una semana previa a las elecciones, y una semana después.

- cuántos tuits (mensajes) tiene
- cuántos seguidores tiene
- a quiénes sigue
- ¿la gente le esribe?
- ¿el político le responde a la gente?
- ¿cómo usa twitter? ¿para poner información, para conversar con la gente, para qué?



OBJETIVO: QUE ME CONTESTE UNA PREGUNTA EL POLÍTICO