Aprendizaje por proyectos


¿Qué características tiene el aprendizaje por proyecto?
¿Cómo implementarlo?
¿Qué arquitectura institucional permite su desarrollo?
Algunas cuestiones como estas y muuuuchos ejemplos abordaremos a lo largo de esta presentación. (Aún en fase beta para descargar y actualizar) (*)

Vamos a comprobar qué tan difícil es pensar un proyecto interdisciplinario. Realizaremos una actividad con grupos heterogéneos para probarlo (en clase). En sus blogs cuenten cuáles fueron los proyectos que pensaron y analicen su valor educativo.

Si les interesa el tema, pueden visitar una presentación que realicé en el Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica y participar del foro.

Tarea ...
Como actividad previa a la próxima clase vamos a crear un Prezi colaborativo (en la comunidad G+ estará el link) donde reunir las ideas principales de los expertos que consideramos referentes de nuestro campo de estudio y acción. Completen el doc que creó Adrián para "reservar" los autores que abordarán. Esta tarea ayudará para escribir el marco teórico del trabajo final.
Aquí las consignas ...

Nos vemos el 10. Hablaremos de la propuesta del trabajo final de cada uno y planificaremos prototipos con técnicas de Design Thinking.

* Recursos relacionados con APP:

COBO ROMANÍ, Cristóbal (2009) Strategies to promote the development of e-competences in the next generation of professionals: European and International trends. SKOPE Issues Paper Series. Published at the ESRC Centre on Skills, Knowledge and Organisational Performance, Department of Education, Oxford University & the School of Social Sciences, Cardiff University. N°13, September 2009 [ISSN 1466-1535]. Retrieved from http://e-competencies.org/

García Redín, A. (2006). La enseñanza transversal [portal educativo] Disponible en http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/la-ensenanza-transversal.php

García Redín, A. (2012) Arquitectura de trabajo interdisciplinario en la modalidad de aprendizaje por proyectos. Aprendizaje y mediación pedagógicas con tecnologías digitales, memoria del Congreso Iberoamericano de aprendizaje mediado por tecnología (CIAMTE) 2012. Disponible en : https://www.dropbox.com/s/ebcdez4vx4dpnlg/LibroCIAMTE_2012.pdf

García, I. Peña-López, I; Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Jenkins, H. (2010, 02 08). Learning in a Participatory Culture: A Conversation About New Media and Education (Part One) [Web log message]. Retrieved from http://henryjenkins.org/2010/02/_children_and_young_people.html

Maggio, Mariana (2012) Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Argentina, Ed. Paidos

Perkins, D. (1995) La escuela inteligente, Madrid, Gedisa

Perkins, D., (2009) El aprendizaje pleno. Paidós, Buenos Aires
Soletic, A. (2005): Tecnología, globalización e identidad cultural: los usos de la Web en el diseño de proyectos educativos, en E. Litwin (comp.), Tecnología educativa en tiempos de Internet, Buenos Aires, Amorrortu.Torres, J (1994): Globalización en interdisciplinariedad: el curriculum integrado, Madrid, Morata.

Wasserman, S (1999): El estudio de casos como método de enseñanza, Buenos Aires, Amorrortu.

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