miércoles, 31 de julio de 2013

Aprendizaje por proyectos


¿Qué características tiene el aprendizaje por proyecto?
¿Cómo implementarlo?
¿Qué arquitectura institucional permite su desarrollo?
Algunas cuestiones como estas y muuuuchos ejemplos abordaremos a lo largo de esta presentación. (Aún en fase beta para descargar y actualizar) (*)

Vamos a comprobar qué tan difícil es pensar un proyecto interdisciplinario. Realizaremos una actividad con grupos heterogéneos para probarlo (en clase). En sus blogs cuenten cuáles fueron los proyectos que pensaron y analicen su valor educativo.

Si les interesa el tema, pueden visitar una presentación que realicé en el Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica y participar del foro.

Tarea ...
Como actividad previa a la próxima clase vamos a crear un Prezi colaborativo (en la comunidad G+ estará el link) donde reunir las ideas principales de los expertos que consideramos referentes de nuestro campo de estudio y acción. Completen el doc que creó Adrián para "reservar" los autores que abordarán. Esta tarea ayudará para escribir el marco teórico del trabajo final.
Aquí las consignas ...

Nos vemos el 10. Hablaremos de la propuesta del trabajo final de cada uno y planificaremos prototipos con técnicas de Design Thinking.

* Recursos relacionados con APP:

COBO ROMANÍ, Cristóbal (2009) Strategies to promote the development of e-competences in the next generation of professionals: European and International trends. SKOPE Issues Paper Series. Published at the ESRC Centre on Skills, Knowledge and Organisational Performance, Department of Education, Oxford University & the School of Social Sciences, Cardiff University. N°13, September 2009 [ISSN 1466-1535]. Retrieved from http://e-competencies.org/

García Redín, A. (2006). La enseñanza transversal [portal educativo] Disponible en http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/la-ensenanza-transversal.php

García Redín, A. (2012) Arquitectura de trabajo interdisciplinario en la modalidad de aprendizaje por proyectos. Aprendizaje y mediación pedagógicas con tecnologías digitales, memoria del Congreso Iberoamericano de aprendizaje mediado por tecnología (CIAMTE) 2012. Disponible en : https://www.dropbox.com/s/ebcdez4vx4dpnlg/LibroCIAMTE_2012.pdf

García, I. Peña-López, I; Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Jenkins, H. (2010, 02 08). Learning in a Participatory Culture: A Conversation About New Media and Education (Part One) [Web log message]. Retrieved from http://henryjenkins.org/2010/02/_children_and_young_people.html

Maggio, Mariana (2012) Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Argentina, Ed. Paidos

Perkins, D. (1995) La escuela inteligente, Madrid, Gedisa

Perkins, D., (2009) El aprendizaje pleno. Paidós, Buenos Aires
Soletic, A. (2005): Tecnología, globalización e identidad cultural: los usos de la Web en el diseño de proyectos educativos, en E. Litwin (comp.), Tecnología educativa en tiempos de Internet, Buenos Aires, Amorrortu.Torres, J (1994): Globalización en interdisciplinariedad: el curriculum integrado, Madrid, Morata.

Wasserman, S (1999): El estudio de casos como método de enseñanza, Buenos Aires, Amorrortu.

domingo, 21 de julio de 2013

Conectivismo, aprender en la era digital

"La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones" (Siemens, 2004)

Al comenzar a hablar de conectivismo no podemos dejar de nombrar a 3 personas: George Siemens y Stephen Downes (investigar por qué) y Diego Leal, su mayor referente en la comunidad hispanoparlante. Justamente es él quien ha realizado la traducción del principal artículo de Siemens: Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.


Actividades propuestas para esta semana:

1) Vamos a compartir sitios que amplíen la información básica mencionada aquí sobre conectivismo desde la comunidad G+, tema "Conectivismo"


2) Eijan una frase (con cita) y una imagen que caracterice esta teoría. Armen un post y compártanla en este tablero de Pinterest (ya los he invitado para editar)


3) Para comprender la teoría conectivista, lo principal es experimentarla. Hemos hablado de extender las redes personales. De explorar las posibilidades de ampliación y enriquecimiento de nuestro APA. Los invito a leer las preguntas planteadas en "Ampliando mis redes personales" en relación a la Percepción, Creación, Publicación y, en especial la Interacción".
En la primera entrada se nombraron muchas redes sociales educativas. La propuesta es que ingresen en al menos 2 de ellas u otras que no han sido nombradas (hay muchas también en Facebook) y puedan incorporarse en algún foro para enriquecer conversaciones o presentar experiencias. Compartan su experiencia en sus blogs con testimonio de su paso (puede ser captura de imagen) y reflexión sobre cómo pueden ampliar sus redes profesionales interactuando en estos espacios. Agreguen en Diigo otras redes que propongan visitar. No olvidar usar la etiqueta usalr13 + red_educativa. Si alguien ya es usuario de una red, ¡cuente su experiencia!
Reflexionemos: 
"El punto de partida del conectivismo es el individuo.  El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos.  Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado" (Siemens 2004)

4) Extensa pero muy rica es esta presentación de Diego Leal. Me interesa que observe las redes que presenta a partir de la diapo 51 para que puedan comenzar a dibujar sus propias redes profesionales (actividad optativa):



Les dejo la presentación que les había comentado en nuestra primera clase como complemento:
"La Condición semántica: conectivismo y educación abierta", presentación de Stephen Downes en Argentina, el pasado miércoles, 10 de julio, en la sede IBERTIC:





Lectura complementaria: Cebollas y tecnología educativa, pensando en el "para qué"




sábado, 6 de julio de 2013

No hablemos de herramientas, hablemos de cambio

Introducción: No hablemos de herramientas, hablemos de cambio (basada en la propuesta de Luz Pearson)

Comencemos a reflexionar sobre qué cambios desde la lectura de este artículo de Dolors Reig:

¿Qué problemas detecto o qué cosas no me gustan en mi ámbito educativo que quisiera cambiar?



1. ¿Redes dentro del aula?

¿Existe una red dentro del aula? ¿Cuáles es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo puede potenciar el aprendizaje en el aula?
Presentación del Seminario:

3. Redes personales de aprendizaje

Ambientes personas de aprendizaje (APA): ¿Cómo aprendo? ¿Con qué quiénes, dónde? ¿Cómo podemos ampliar nuestros ambientes de aprendizaje a partir del aprendizaje en red potenciado por la tecnología digital?

1. Con papel y lápiz, dibuja tu ambiente personal de aprendizaje. Luego vista este sitio y mira el video


Colaboración en red: ¿Qué quiero aprender? ¿En qué puedo ayudar a otros para aprender?
2. Revisa tu APA y modifícalo (si te parece). Compártelo en tu Blog (fotografía del dibujo o esquema utlizando alguna aplicación web) y envíalo a la nuestra comunidad G+. Recomiendo visitar este tablero de Pinterest para ver ejemplos y conocer más sobre APA. Entrega: 14/07

Lectura sugerida de la clase:  "Tecnología, Globalización y Sociedad: un marco productivo para (re) estructurar la educación actual"  por Lic. Ana María Andrada. Descargar libro de memorias CIAMTE 2012 (pag. 798)

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Actividades niveladoras para los alumnos ausentes el 6 de julio:


clase 1: Mañana

1) Lee la nota sobre "El pulpo que vivía en los árboles" de Dolors Reig y el documento "Tecnología, Globalización y Sociedad ..." de Ana María Andrada. 
2) Destaca 5 conceptos o ideas y relaciónalos con opiniones de otros autores, proyectos o experiencias que refuercen el mensaje. 
3) Realiza una presentación atractiva (libre elección). 
4) Crea una entrada en tu blog con esta producción y compártela en la comunidad G+ desde "Hablemos de cambio" Entrega: 14/07

clase 2: Tarde
A la actividad propuesta para todo el grupo se le sumará: 
1) Elige una de las redes educativas nombradas (1), visítala (loguearse) y recórrela.
2) Comenta las posibilidades que ofrece y valórala escribiendo una entrada en tu Blog. Comparte la nota en G+ desde "Hablemos de cambio" Entrega 21/07