jueves, 24 de abril de 2014

Nanotecnología, descubriendo lo invisible

Vamos a trabajar sobre este tema a partir del libro "Nanotecnología, descubriendo lo invisible" de la lic. Ana María Andrada.

Nuestro objetivo es que puedan comprender textos a partir de dos actividades.
La primera tiene que ver con seleccionar un texto del libro que hemos escaneado (autorizadas por la autora) e identificar palabras o frases que merecen ser explicadas con más texto, ilustradas con una imagen, explicadas a través de un video o que se adecuan a formular preguntas con opción de respuestas (multiple choice) para luego ofrecerla a otros grupos que las responderán.
La segunda será el generar un mapa conceptual de otro texto para comprobar que se lo ha entendido a partir de la relacionar, jerarquizar y ordenar la información.

Nanotecnología, un video esclarecedor

Para comenzar, la herramienta que utilizaremos es Curriculet en su modo de edición como profesor. Si, ustedes tomarán el rol de docente para importar un documento e intervenirlo.

  1. En esta etapa el trabajo es de a dos. Desde su grupo en la red Edmodo accederán a la lista de documentos que ha seleccionado su profesora de físico química, Débora Pacheco.
  2. Elegirán uno de ellos (escriban cuál en la planilla que enlazamos) 
  3. Lo renombrarán escribiendo sus apellidos al inicio 
  4. Iniciarán sesión en Curriculet con los datos que les proporcionaron sus docentes y agregarán el documento a su cuenta desde "add my own content"
  5. Comenzar a editar el documento desde "edit curriculet". Leer las indicaciones que aparecen para su uso. 


Recomendaciones para usar Curriculet:
  • Cuando seleccionen un texto, hagan clic en el inicio y esperen a que aparezca un círculo celeste antes de arrastrar el mouse. Puede tardas unos segundos (¡no se impacienten!)
  • Consulten la ayuda que les proporciona el sitio si tienen alguna dificultad.





La siguiente actividad será armar un mapa conceptual con el texto trabajado. La herramienta que utilizarán es CMapTool. No es nueva para uds. El desafío es construirlo. Pero les recordamos que si deben instalarlo nuevamente en sus ordenadores tengan en cuenta conservar los datos que ofrecen. Éstos serán necesarios para publicar los mapas en la web. El colegio tiene una carpeta llamada "Colegio Newlands" en el sector público 2. Buscarán allí dentro otra carpeta llamada "Nanotecnología" para ubicarlo.

Se adjuntará tutorial para llevar a cabo esta actividad (en construcción)

Finalmente, como siempre, las producciones se comparten en sus carpetas digitales. Publiquen una entrada en sus blogs donde se pueda recorrer el texto intervenido y se acceda al mapa conceptual.

La docente Débora Pacheco organizará un intercambio para que, cada alumno trabaje sobre otros dos documentos que hayan preparado sus compañeros. Pero en este caso, como alumno: leyendo la información y respondiendo las preguntas. Los invitamos a dejar comentarios en las entradas de estos textos como testimonio de este rico intercambio (qué aprendieron, qué les resultó interesante)

Profesoras: Emilia Ustarroz (TIC), Débora Pacheco (Físico química)y Alejandra García Redín (TIC)