jueves, 8 de mayo de 2014

No olvidar las reglas de Netiquette .. ¿las reglas de qué?


Netiquette es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.
De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico. (Fuente: Wikipedia)

El decálogo de la Netiqueta:
Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro fue publicado en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.
Las reglas son las siguientes:

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: Perdone los errores ajenos.
Más información desde: Eduteka



Ética del blooger
Estas recomendaciones las encontré dentro de los comentarios de Meli, del artículo de Dolors Reig: "9 claves de la netiqueta, la ética del blogger"

Si vas a comenzar a escribir un blog, quizá no te vengan mal algunos consejillos. Loguearte y publicar es fácil, pero todos pretendemos que nos lean. Adjunto un breve decálogo que trata de la ética y la estética del blog o bitácora.
*A pocas personas les va a interesar tu vida privada, salvo que sea tan interesante como la de Woody Allen, un suponer, que no un poner (las de prestigiosos intelectuales suelen ser decepcionantes), o tengas mucha imaginación. Cuenta cosas que puedan interesar a los demás. Instalar un contador de visitas te puede orientar bastante.
*Si subes una imagen, piénsatelo antes de copiar su ruta. En interés de la página en la que aparezca y en tu propio interés. Su contador puede aumentar y quizás está pagando al servidor por visitas que no se hacen a su página, y tú puedes perder la imagen si desaparece el alojamiento original.
*Cualquiera puede utilizar materiales ya publicados en la red. Por mucho que te amenacen con castigos pecuniarios e incluso físicos, nadie va a reclamarte un plagio de poca monta. Tengamos ética. Si utilizas material ajeno, cita la procedencia. Agradece todas las contribuciones de las que te hayas hecho acreedor. Menciona todas tus fuentes, incluso las meras inspiraciones.
*En tu propio blog, incluye un Creative Commons. Puede que no evite que te plagien, pero al menos sirve para recordar a los demás que no es necesario robar, que se puede utilizar el trabajo de los demás sin rubor, solo siguiendo unas reglas consensuadas. El respeto hacia uno mismo atrae el respeto de los demás.
*No permitas la publicidad, salvo que tu blog sea importante. Desanimará a los posibles lectores, un poco saturados de figurar como el visitante XXXXXXXX de tal o cual página.
*Cuida especialmente tu forma de escribir, especialmente la ortografía. El blog no es el messenger, salvo que a propósito quieras que lo parezca.
*No te “enrolles”, salvo que el tema lo merezca. El lector, saturado de información, escoge la más breve y precisa.
*Cuida especialmente la barra lateral, dirá mucho de ti. Sugerir herramientas y enlaces interesantes a otros bloggeros incrementará tu popularidad-web. No eres el único/la única en la red, recuerda.
*Las plantillas de los blogs son limitadas. A poco que visites unos “cientos” de blogs te las conoces todas. Y aburre visitar sitios con lel mismo aspecto. Para dar una imagen personal y atractiva a tu sitio, es suficiente con incorporar un banner temático.
*Pero si lo que quieres realmente es publicar a pesar de los pesares y pasas cantidad de la opinión del público y de que los visitantes ocasionales te dejen sustanciosos y gratificantes comentarios…, entonces… ay! pasa de este bienintencionado decálogo.



Lecturas complementarias:
¿Nativos o náufragos digitales? Actitudes y competencias
"Netiquétate": Netiqueta Joven para Redes Sociales