lunes, 30 de junio de 2014

Tweet event: Mafalda, aún en los debates sociológicos actuales



¿Quiénes? 5to año A del Colegio Newlands 

Participá del evento usando el hashtag #MafaldaNls desde:

  • Tweetchat ingresá tu nombre de usuario y el hashtag (no deberás escribirlo más en tus tuits)
  • Tweetdeck creá una nueva columna (desde menú izquierda, símbolo +) NO OLVIDAR agregar #MafaldaNls en cada tuit.
Herramientas* que podrías necesitar: 

Logística:
  1. Nos encontramos a las 8:15 AM preferiblemente en Tweetchat desde #MafaldaNls
     ingresando tu usuario de Twitter
  2. Cada 10 ó 15 minutos se enviará una nueva tarea 
  3. Si tu mensaje tiene más de 140 caracteres puedes utilizar Twitlonger para enviarlo
  4. Cuando la actividad termine realizarás una selección con los contenidos que quieras destacar y los reunirás en Storify. Recuerda que los tuits no duran mucho más que 5 ó 6 días. Comparte mediante un nuevo tuit esta publicación. 
  5. La totalidad de las conversaciones quedarán guardadas en un documento que crearé usando TryTweetbook
Imagen compartida por Vera Rexach


Facilitadoras de la actividad: 
Jimena Lara @pangolines, Florencia Barletta @florbarlet y Alejandra García Redín @aleredin

Posibles fuentes a consultar:



* Herramientas y logística basadas en la actividad planificada por Lenny Ambrosini y Luz Pearson para el  proyecto "The Berlin wall project"

El evento y su dinámica tiene el formato de #Redeschat :)

jueves, 26 de junio de 2014

El arte en la matemática tras los teselados

Circle Limit I, M. C. Escher

En el marco del proyecto "Realidad Modificada" vamos a trabajar desde la matemática en el concepto y la producción de teselados. Para conocer más sobre qué son y cómo construirlos; vamos a visitar el proyecto "El infinito mundo del infinito" y  trabajaremos con las siguientes actividades* previas utilizando Geogebra:

Vamos a indagar sobre cuáles polígonos se pueden usar para hacer teselados regulares:
  1. dibuja varios triángulos equiláteros iguales. 
  2. De la misma manera, traza cuadrados, pentágonos, hexágonos y octógonos. Recuerda que todos deben ser polígonos regulares. 
  3. traslada a todos los triángulos tratando de cubrir el plano completo. 
  4. Repite la misma operación para los cuadrados, pentágonos regulares, hexágonos y octógonos.
  5. Ahora responde: ¿Cuáles son los polígonos que se pueden usar para hacer teselados regulares
  6. Mide ahora los ángulos interiores de los distintos polígonos regulares y suma la medida de los ángulos interiores de los mismos.
Entonces, ¿qué condición debe existir en cuanto a la suma de los ángulos en un vértice común para poder tener un teselado?

     7. Visita la guía de teselados publicado por el plan Ceibal. Observa las características de los teselados semirregulares y demirregulares.
    8. Elige una distribución de cada uno y realiza una construcción utilizando Geogebra. (se explicará en clase cómo construir polígonos regulares de lado fijo y contíguos)
 
Diseño de figuras irregulares teselables: 

¿Es posible generar una figura irregular teselable? Veamos cómo:
    9. Observa las siguientes animaciones. ¿Te animas a construir diseños propios y teselar con ellos?

Al concluir estas tareas deberías haber diseñado teselados regulares, semi, demi e irregulares. Elige imágenes de cada uno y crea una entrada en tu blog donde las incluyas y expliques las características de cada una. Presenta tu entrada desde la tarea que se creará en Edmodo.

Para ver más teselados, visita el tablero de Florencia Barletta, la profe de Plástica.

Figuras en 3D. Cubrimiento con diseños teselables:


Como Gaudí, con esta figura ubicada en Parque Güell, podés cubrir una figura en 3D con alguno de tus teselados. Vamos a ver paso a paso cómo.
 1. Elige un modelo 3D desde algunas de las bobliotecas que les dejo en este enlace: http://qr-ar-edu.blogspot.com.es/2012/08/cientos-de-modelos-3d.html



* Las actividades están adaptadas sobre la base de las publicadas en "El club de la Matemática"


lunes, 23 de junio de 2014

Poesía visual

Proyecto con 2do año de escuela secundaria.
Docentes a cargo: Florencia Barletta (Expresión artística) y Laura Smietniansky (Prácticas del Lenguaje).

Consignas:
Vamos a realizar un video de poesía visual teniendo como elementos de inspiración obras de arte contemporáneo.

A partir de la visita al  museo Macba conocieron la obra de Gyula Kosice. Cada grupo eligió un autor que le haya gustado desde la página del MACBAy descargaron 4 de sus obras.

Para tener una referencia de qué tipo de recitado grabarán, les mostramos ejemplos de "Poesía Estéreo"



Organizamos el guión:
Creen un doc desde Google documents y compártanlo con los integrantes de cada grupo. Inserten las obras del autor que eligieron y al lado escriban la poesía que crearon identificando con colores cómo van a leerla (qué parte cada uno, qué parte todos, si lo eligen así)

¿Cómo crear el video?
Para editar el video, hay diferenctes opciones respecto del dispositivo que utilicen:
Para quienes trabajan con un ordenador bajo Windows, les recomendamos Windows Movie Maker.
Quienes usen tabletas, pueden instalar Magisto (Android) o Video fxLive (IOS).

Si utilizan este último, fíjense desde estas capturas cómo agregar imágenes:




El audio puede ser grabado en cada editor de video. Sin embargo, si alguno quiere mejorar la calidad de audio o editar con efectos especiales las lecturas que realicen, sugiero descargar el programa Audacity y el archivo lame_enc (lo requerirán para exportar el audio a formato MP3. Este archivo pueden descargarlo desde el grupo Edmodo (se los envié en comentario).

No olviden incluir en el video una presentación con el título de la obra y los créditos al finalizar donde figure nombre del artista plástico, nombre de sus obras, autores del video, año y colegio

¡Esperamos ansiosas sus producciones!



Proyecto con 2do año de escuela secundaria.
Docentes a cargo: Florencia Barletta (Expresión artística) y Laura Smietniansky (Prácticas del Lenguaje).
Acompañamos desde TIC Emilia Ustarroz y yo.

lunes, 16 de junio de 2014

¿Qué podemos hacer con Scratch?

Desde el sitio Programamos, videojuegos y apps leemos:
"Por todo el mundo están naciendo iniciativas que tratan de convencer a los más escépticos aportando razones para justificar que desde las edades más tempranas los estudiantes deberían aprender a programar, no solo por las posibilidades laborales que se abren en su horizonte, sino porque a lo largo de su vida tendrán que interactuar con miles de objetos programables. Pero aprender a programar y a crear aplicaciones software no solo prepara a los jóvenes para estudios y profesiones técnicas y científicas, sino que los ayuda a desarrollarse como pensadores computacionales, es decir, personas que pueden aprovechar los conceptos y prácticas computacionales en todos los aspectos de sus vidas...." 

En la última clase estuvimos hablando sobre el valor de saber programar. Reflexionamos para qué programar. Nos visitaron dos ex alumnos: Nico Cisco y Ezequiel García, quienes trabajan como programadores y vimos el video "Lo que la mayoría de las escuelas no enseñan":


Esta fue una introducción para reflexionar por qué seguimos profundizando en el uso del programa Scratch y valorar la potencialidad que nos ofrece.

Un buen punto de partida es recorrer el Blog "Scatchándonos", de Marisa Conde con los primeros pasos para aprender a programar en Scratch y visitar la wiki creada por y para Scratchers: Wiki Scratch

Otros enlaces recomendados:
Blog de experiencias didácticas, por Nancy Morales
Programamos, proyecto realizado para docentes
Preguntas frecuentes
Competencias
Trabajos ganadores de la edición 2014 (se puede ver el código)

Te proponemos diseñar un juego atractivo pudiendo tomar como referencia alguno de los que vimos como ejemplos e, incluso, remixándolos. Lo principal es que te entusiasme a vos. De lo contrario, será un fracaso desde el vamos. Si bien esperamos que puedas incluir contenido educativo (cada grupo tendrá una materia / tema de base) no es necesario que el programa se centre en esto. Puede ser que pienses en enfrentarte a un reto antes de realizar una acción o subir de nivel. Eso lo decidirás vos.

¡Manos a la obra!

jueves, 12 de junio de 2014

¿Qué aprendiste sobre Satélites?

Durante el primer trimestre en Geografía estuvimos conociendo más sobre su clasificación, características, misiones, satélites argentinos, países asociados, etc.

Creaste un usuario en Diigo y compartiste tus marcadores usando la etiqueta satnls.

Ahora te invitamos a crear una infografía para que puedas mostrar uno de los temas que más te hayan interesado, desde un modo visual y realizando una síntesis de la información trabajada.

Para esto, si sos usuario de computadora, podés crearla con Piktochart, Infogr.am, Easel.ly, u otra que quieras utilizar.
Si tenés tableta, con IOs (IPAD), podés usar Prezi. Con Android aún estamos buscando opciones ...

Algunas recomendaciones de cómo crear una infografía atractiva ya lo hemos mencionado en clase:

SI a imágenes (pocas y grandes), gráficos, diagramas, símbolos.
NO a mucho texto, información en tamaño pequeño, distractores (demasiados colores, muchos elementos variados)

 También vimos este video que, si bien se creó para un certámen sobre seguridad en Internet, viene muy bien por las recomendaciones:




Algunos ejemplos pueden verlos (con cuenta en Pinterest) desde aquí


Otra opción es buscar ejemplos desde Google imágenes:.

Aprovecho a sugerirles que inserten en su Infografía imágenes del mismo tipo (o todas fotos, o todos dibujos ...) Aquí capturé la pantalla para que vean cómo afinar la búsqueda y elegir el tipo de imagen adecuada (desde Herramientas de búsqueda):