Herramientas de visualización I

Afortunadamente muchos somos los docentes que trabajamos con herramientas de visualización en nuestras clases, creando u orientando para que nuestros alumnos las produzcan.
Pero hay muchas ... y con propósitos diversos.
 Trataré de ordenar y clasificar las que conozco / utilizo / he probado y orientarlos en el qué, cuándo y para qué.

En la presentación sobre "Herramientas básicas de un docente digital", diapositivas 9 y 10 realicé una clasificación con mención de algunas herramientas. Aquí amplío un poco más:

Comenzamos con las Infografías:

¿Cómo diseñar una infografía paso a paso?

Para introducir a los estudiantes en cómo crear una infografía atractiva y con buen diseño me gusta mostrarles el video que realizó la gente de x1RedMasSegura a partir de un concurso de infografías que realizaron en su primera edición (Gracias @HackingMom por invitación!)



La herramienta preferida por mis alumnos es Piktochart. Se puede utilizar sobre plataforma web o como aplicación para tablets (iOS, Android).
Por Camila Guallart, 6to año Escuela Secundaria


Otras opciones:

La siguiente infografía fue realizada por Florencia Piacente y Juan Martín Lara (6to año ES) para su trabajo "Construcciones sustentables"

Todas estas herramientas se editan on line. ¿Qué hacemos si no tenemos conexión? Siempre tenemos la opción de utilizar nuestro querido Power Point. Si modificamos el tamaño de la diapositiva a uno conveniente para nuestra infografía y utilizamos elementos visuales, especialmente la opción SmartArt, el resultado será increíble!

Destaco trabajos como los que hace la agencia  HyperaktInspiring innovation for every child
como modelo para inspirar un proyecto basado en visualización de datos.


Próximamente .... Mapas mentales

Comentarios