Consideraciones al publicar imágenes de la Web


Captura de la página de Flickr, Creative Commons


Siempre que se utilice una información que no es propia se debe citar la fuente. Y esto no sólo concierne al texto sino a las IMÁGENES también y demás elementos multimedia.

No todas las imágenes tienen permiso para utilizarse en nuevas publicaciones. Hay que estar seguro del permiso de uso. Comencemos por leer la descripción sobre las licencias más utilizadas, desde el sitio principal de Creative Commons: Sobre las licencias


¿Cómo puedo buscar en Google imágenes con permiso de reproducción?
Lo primero que hay que hacer es seleccionar "Derechos de uso" dentro de "Herramientas" y luego "Licencias Creative Commons":
Captura de pantalla del buscador de imágenes de Google.




La imagen que elegí va a quedar publicada correctamente de este modo: con un epígrafe que brinde la información que se exige según permisos:


 
Guernica mural in Gernika, por Papamanila en Wikimedia. CC-BY-SA-3.0



Este ejemplo lo seleccioné de Wikimedia partiendo de buscar imágenes del "Guernica" desde Google Imágenes.

En el epígrafe se puede conocer título, nombre del autor, sitio donde está publicado y bajo qué licencia de reproducción.

¿De dónde se extrae esta información? Hay que buscarla en el sitio donde está la imagen:
Captura de pantalla del sitio desde donde se descargó la imagen.


Se puede ver que en esta oportunidad se solicita mencionar al autor y compartir la imagen con mismos derechos.  3.0 es la versión de contrato de CC.

Captura de pantalla del sitio desde donde se descargó la imagen. Pie de página.

Abajo de todo, en el caso de Wikimedia, se accede a las siglas correspondientes a los derechos de reproducción que hay que poner en el epígrafe de la imagen que publicamos.

¿Qué pasa si accedo a una imagen libre de derechos? Es suficiente poner CC0 aunque se puede incluir una descripción de la misma. Ejemplo, esta flor la busqué en el repositorio libre PIXABAY:
Anémona CC0 



El artículo: ¿Conoces los derechos de autor para imágenes en Internet?, de José Facchin explica muy bien y en detalle qué consideraciones se deben tener y muchas respuestas a posibles preguntas que puedas plantearte.

Recursos para buscar imágenes libres de permisos:  En estos casos, en el epígrafe solo basta con poner CC0 (sin derechos de reproducción).

Excelentes bancos de imágenes académicas para profesores y alumnos

12 buscadores de imágenes gratis o libres de derechos para tu blog

Los 33 mejores bancos de imágenes gratis

freepik




Entrada actualizada el 12/04/2021



Comentarios