lunes, 27 de junio de 2016

Sugerencias de seguridad al usar la red educativa Edmodo

Si eres docente y utilizas EDMODO para trabajar con tus alumnos, ten en cuenta estas recomendaciones:

Hacer clic en Salir cuando acabas le sesión de Edmodo
Es muy importante recordar a los alumnos y tenerlo en cuenta tú también que necesitan hacer clic en "Salir" cuando terminan su sesión. Si no hacen clic en "Salir" y cierran el navegador, apagan el ordenador o dispositivo, y luego vuelven a encenderlo y abrir el navegador, todavía estarán ingresado en sus cuentas. Por eso, es muy importante hacer click en "Salir" cada vez que visitan la página con un ordenador que no es propio.
Asegura la seguridad de las contraseñas
Si la cuenta de un alumno ha sido comprometida, recomendamos cambiar la contraseña de la cuenta del alumno. Aquí tienes un articulo del centro de ayuda que te explica cómo hacerlo. Las contraseñas de las cuentas se deben cambiar con frecuencia, y deben ser elegidas de tal forma que sean difíciles de adivinar. No recomendamos ni guardar contraseñas en un navegador, ni utilizar la misma en páginas diferentes, ni usar el nombre de usuario para tu contraseña. Los usuarios siempre deben salir de la página y nunca deben compartir la información de su cuenta con nadie.
Información sobre la seguridad de los Grupos:
1. Asegura que el código de Grupo se comparte solo con los alumnos de tu clase.
2. No pongas el código en páginas públicas.
3. Recuerda cerrar el Grupo en cuanto se hayan unido todos tus estudiantes. Siempre puedes restablecer el código para añadir a más estudiantes.
4. Utiliza el URL de Unión del Grupo que deja que estudiantes se unan al Grupo aunque el código esté cerrado.

Moderar los mensajes de tus Grupos:
Aquí tienes unas opciones para moderar los mensajes de tus estudiantes en tus Grupos.
Si sucede una instancia de mal uso, se sugiere que tomes una captura de pantalla de cualquier contenido inapropiado antes de eliminarlo. Si no tienes una herramienta para tomar capturas de pantalla, puedes descargar el programa JING o seguir estos pasos: "take a screenshoot"

Fuente consultada:
Edmodo Support Team

martes, 14 de junio de 2016

Primeros pasos con Alice

Para comenzar a trabajar con Alice les dejo algunos puntos de partida:

Desde dónde descargar el programa  (Desde Modificar / Preferencias se puede cambiar idioma a español).

De qué se trata (ver video de ejemplo)

Tutoriales para aprender a usarlo

Galerías de imágenes 3D para descargar

Galerías de sonidos

Fuente de imagen: https://i.ytimg.com/vi/EOJDKVSuVUE/maxresdefault.jpg

Comparto la presentación de Rob Salazar sobre los elementos de programación en Ciencia computacional al trabajar con Alice:

viernes, 10 de junio de 2016

Dónde buscar fuentes confiables y cómo citarlas

Muchas veces no limitamos a utilizar la información que aparece en los 5 primeros sitios de Google cuando hay muchas manera de "achicar el embudo" en cuanto a calidad y veracidad.
Les comparto un artículo con buscadores académicos:

10 buscadores académicos que te ayudarán a encontrar contenido especializado

Sin embargo, a veces, este tipo de información no está en el nivel de comprensión adecuado por tratarse de artículos de nivel universitario o superior.
También es cierto que muchos blogs tienen una altísima calidad. El tema es que hay que tomarse el trabajo de saber un poco más sobre su autor.
Tampoco hay que descartar Wikipedia para consultas a la hora de hacer trabajos prácticos, de conocer un concepto, un hecho. El sistema de edición colaborativa tiene controles para hacerla fiable.
DIIGO y otros marcadores sociales son buenos sitios para buscar información previamente valorada por otros. Aunque no siempre lo que la mayoría selecciona tiene que ser de calidad (por ejemplo videos más vistos de YOUTUBE), en este caso, estas herramientas son utilizadas principalmente por la comunidad académica.
En Academia y ReasearchGate pueden encontrarse papers de excelente calidad e incluso generar redes y seguir a expertos para poder estar al día con sus producciones.



En cuanto a la correcta citación, esta guía para realizar citas y referencias bibliográficas es muy completa como para tenerla de referencia para producción bajo normas APA.
A este documento le agrego:
Cómo citar y referenciar Facebook, Twitter y Google+ en normas APA y
Cómo Citar y referenciar Wikipedia
Hay una app para Google Chrome que ayuda bastante aunque hay que chequear su correcta expresión: Cite this for Me y el sitio Citation Machine